jueves, 1 de marzo de 2012

Número de kilómetros construidos de Ciclorutas por la administración anterior, y que nos espera con esta nueva administración.


Alcaldía de Samuel Moreno
El Plan de desarrollo 2008-2012 “Bogotá positiva: Para vivir mejor” planteaba que la ciudad tenia 316km de Ciclorutas en funcionamiento, pero al terminar el gobierno buscaría entregar 367km construidos. El objetivo de la administración era ambicioso y al parecer buscaba fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.
Esta administración recibe la ciudad con 316 km de Ciclorutas construidos en diferentes sectores de la ciudad, unas en lugares periféricos y otras en vías principales como la carrera 11, la carrera 13, la Av. Boyacá, Av. ciudad de Quito, entre otras. La siguiente gráfica muestra las cifras del IDU donde se reflejan los lugares y longitud en km construidos para esa fecha para el año 2007.
Los kilómetros que construyó la administración en cuatro años fueron 31 (se entrego en enero de 2012 347km de Ciclorutas), cifra escandalosa si se piensa que la bicicleta le permite a la ciudad mayor movilidad y mejoras significativas en la contaminación local. Al parecer el gobierno no entendió ese factor a la hora de tomar decisiones e incluir proyectos para este fin en la agenda política.
La responsabilidad política de este bochornoso  “avance” en la ciudad es del exalcalde destituido por corrupción Samuel Moreno, de la secretaria de Movilidad de Bogotá y del Ministerio de Transporte Nacional del gobierno anterior. Los dos primeros fueron negligentes y no cumplieron con sus objetivos, como las cifras lo demuestran, el tercero si bien no tiene injerencia directa sobre el tema de la construcción de Ciclorutas en Bogotá, no generó proyectos en pro del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en ciudades y municipios del país.
Ese último debate el país no lo ha dado y se encuentra pendiente, ya que el desastre en la formulación y ejecución de proyectos en éste tema es total. Y se ve reflejado en la emblemática “Ciclotrocha” de la carrera 11 al norte de la ciudad, la falta de parqueaderos para las bicicletas, y talleres en las vías con el fin de dar apoyo a las maquinas.
En conclusión, la administración de Samuel Moreno no cumplió con la ciudad, no cumplió con sus electores (como yo), no cumplió con el medio ambiente y no cumplió con nosotros los ciclistas. Por lo que la califico como una alcaldía vergonzosa e ineficiente, con pésimos resultados en temas de construcción de Ciclorutas en la ciudad, pero más que eso en concientizar desde el gobierno distrital a los habitantes para que utilicen la bicicleta como su medio de transporte.

Gustavo Petro, Una Bogotá  humana.

Hoy se cumplen 3 meses de gobierno de esta nueva administración, la cual ha tomado una serie de medidas ambientales muy fuertes. Esto ligado a la adaptación de vías principales para el uso de la bicicleta, al estilo de las Ciclorutas pero en las vías, no en el espacio del peatón.
La peatonalización de la Séptima es la medida ambiental para el centro de la ciudad más radical tomada en la historia, ya que permite a los peatones caminar libremente por el centro de la ciudad, y a los ciclistas transitar por un gran carril asignado. Esto permitirá que las emisiones de gas carbónico CO2, sobre esta vía se reduzcan de una forma radical en los próximos meses.
Pero para los ciclistas no hay solo eso, en la carrera 13 se estableció un carril exclusivo para las bicicletas. El cual hace parte de una continuación que era necesaria para acceder al centro de la ciudad por esta vía, y para contribuir con la movilidad de la ciudad porque esas actuaciones van a motivar a más ciudadanos a bajarse del carro, bus o Transmilenio y entrar a este lugar en bicicleta.
Por último, espero que esta nueva administración plantee la necesidad de la bicicleta en la ciudad y fomente su uso. Esto se puede lograr con actos de infraestructura y diálogos con las personas del común que generen conciencia social y los  motive a entender que Bogotá debe ser una ciudad verde. 

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