jueves, 23 de febrero de 2012

Tips para montar en bicicleta por la Séptima

Mi experiencia por la Séptima ya tiene dos años, y en este periodo e aprendido muchas cosas a la hora de enfrentar la ruta.

La primera y más importante es no tener afán, la paciencia es clave para que un ciclista pueda convivir con la congestión de la ciudad y de esta vía. Si me cierran o algún carro o moto no nos deja pasar, no importa, esperamos.

Factores a tener en cuenta

1-Desde el parque nacional la séptima se puede dividir en 4 grandes sectores, con dos de tráfico complicado.

Del parque nacional hasta la 72 (primer sector) y tráfico complicado, de la 72 hasta la 100 (segundo sector) y tráfico complicado, de la 100 hasta la 116 (tercer sector) tráfico manejable y de la 116 hasta la 185 (cuarto sector) tráfico tranquilo. No se incluye de la 185 hasta el peaje porque las dinámicas de conducción son distintas.

2-La hora en la que se transita es fundamental para definir cual debe ser el carril más seguro para conducir, por ejemplo de lunes a viernes entre las 5 de la tarde y 8 de la noche el mejor carril es el oriental, del costado occidental con rumbo hacia el norte. Si no hay contraflujo, siempre recomiendo el carril derecho.

3-El carril derecho es más seguro a comparación con el izquierdo, porque no ahí paradas de buses de servicio público y carros particulares. El hecho de que el bus se "cierre" para recoger o dejar pasajeros, pone en riesgo la integridad del ciclista.

El carril derecho tiene un problema o trampa mortal, las alcantarillas que tienen seis huecos grandes. En ellas caben perfectamente la llanta de nuestra bicicleta, por esta razón hay que utilizar las manos para pedirle vía a los carros y motos y así poderlas esquivar.

4-El uso de las manos como señales de transito.

La forma más fácil a mi manera de ver es utilizar la mano contraria hacia donde se va a girar por atrás de la espalda, haciendo señal de flecha con los dedos y con la señal de bien para agradecer el gesto. Para salir un poco de carril cuando hay alcantarillas la mejor forma es estirar el brazo derecho con la mano abierta, pidiéndole al carro o moto reducir la velocidad para poder esquivar la alcantarilla.

Con esto cuatro tips sencillos, ya puedes utilizar la mítica carrera Séptima como tu ruta de transporte de una manera segura y ambientalmente sostenible.

(Espero que estos tips cambien cuando tengamos en esta vía un metro treinta centímetros exclusivos, del lado derecho oriental y occidental para las bicicletas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario